Sexhop Online
protesta de prostitutas de Murcia

Prostitutas de Murcia protestan contra la ordenanza municipal sobre prostitución

No son pocos los ayuntamientos de España que en los últimos años han aprobado algún tipo de normativa que, de una manera u otra, intenta convertirse en un instrumento de lucha contra la práctica de la prostitución dentro de los límites del término municipal correspondiente. Tampoco son pocos los colectivos de trabajadoras sexuales que, en algunos de esos municipios, se han levantado contra la ordenanza elevando su protesta contra lo que ellas consideran una normativa injusta y marginadora.

La penúltima protesta de este tipo ha tenido lugar en Murcia hace ya algunos días. Un grupo de mujeres, algunas de ellas ocultando su rostro bajo una máscara, se congregaron frente al Ayuntamiento para, al grito de “el trabajo sexual es trabajo”, reivindicar su derecho a ejercer libre y voluntariamente la prostitución.

Las congregadas frente al Ayuntamiento de Murcia reivindicaban algo que es obvio pero sobre lo que, al parecer, hay que hacer hincapié continuamente: y es que la prostitución ejercida de manera libre y voluntaria no tiene nada que ver con la trata y, por tanto, es injusto que la mujer que escoja la prestación de servicios sexuales a cambio de dinero de una forma libre pueda ser multada a tenor de lo dispuesto en dicho tipo de normativas. Las prostitutas que ejercen su profesión en Murcia reivindicaron en su concentración ante el Ayuntamiento el derecho a autogestionar su labor

La ordenanza para luchar contra la prostitución en vigor actualmente en el municipio de Murcia data de 2013. Con dicha ordenanza, el Ayuntamiento de Murcia intentaba penalizar tanto a los clientes de la prostitución como a las mujeres que la ejercen. Según datos aportados por el Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo (CATS), la aprobación y aplicación de dicha ordenanza supuso que, entre 2013 y 2016, 144 trabajadoras sexuales y 54 clientes fueran sancionados.

Según datos aportados por CATS, el perfil de la mujer que ejerce la prostitución en Murcia es el de una mujer inmigrante (preferentemente de Rumanía o Colombia), habitualmente con cargas familiares, y que ejercen el oficio en pisos y en clubes.

Las prostitutas que se concentraron frente al Ayuntamiento de Murcia recordaron que la prostitución en España, no siendo declaradamente legal, tampoco es ilegal. Es decir: se encuentra en una situación de alegalidad. Su ejercicio en condiciones de absoluta libertad, recalcaron las manifestantes, no puede ni debería ser penado ni en la Región de Murcia ni en cualquier parte del territorio español. En el Código Penal, de hecho, sólo se recogen, como actividades que, relacionadas con la prestación lucrativa de servicios eróticos, son consideradas delictivas y, por lo tanto, punibles: la prostitución de menores, la prostitución coaccionada o forzada en mayores de edad y, finalmente, el proxenetismo, es decir, el hecho de lucrarse con que otra persona ejerza la prostitución siempre que exista explotación y aunque esa persona ejerza la prostitución de forma voluntaria.