Sexhop Online

La Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Madrid “masacra” la propuesta municipal del PSOE sobre prostitución

En diferentes ocasiones hemos recogido en nuestros artículos la postura que en los últimos tiempos vienen defendiendo el PSOE respecto a la regulación o no de la prostitución y qué tratamiento legal debe darse a trabajadoras del sexo, proxenetas y clientes. En el Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, el PSOE ha preparado una propuesta de ordenanza contra la prostitución que consta de 36 puntos y que hoy será debatida en la comisión conjunta de Equidad y Seguridad del consistorio madrileño. En dicha ordenanza, el PSOE defiende sancionar tanto a clientes como a proxenetas.

La Asesoría Jurídica, por su parte, cuestiona 22 de los 36 artículos recogidos en la propuesta del PSOE y afirma que dicha propuesta invade las competencias estatales. La postura de la Asesoría Jurídica coincide en gran parte con la que ha adoptado la Policía Municipal. Ésta, en un informe elaborado por la Unidad de Apoyo y Protección a la Mujer, Menor y Mayor, advierte que algunos artículos de la propuesta municipal del PSOE sobre la prostitución “son contrarios a la ley vigente”. En dicho informe, la Policía Municipal señala también que varias de las propuestas sobre prostitución del PSOE no aportan nada nuevo, ya que aparecen ya recogidas en “distintas normativas y planes vigentes”.

Entre los argumentos esgrimidos por la Asesoría Jurídica destacan dos. El primero hace referencia a la consideración constitucional de la libertad sexual como derecho fundamental. Siendo como es la libertad sexual (y tal y como se afirma en el artículo 17 de la Constitución) un derecho fundamental, la regulación de la prostitución debería realizarse no mediante una ordenanza municipal sino mediante una Ley orgánica tramitada por el Congreso de los Diputados. Por otro lado, la Asesoría Jurídica destaca que la existencia, desde 2015, de una Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana (la famosa “ley mordaza”) hace que toda ordenanza municipal, al ser de rango inferior a aquélla, sólo pueda redactar especificaciones.

La Asesoría Jurídica cuestiona igualmente en su informe otros artículos incluidos por el PSOE en su propuesta. Los referentes a la prohibición de la publicidad sobre prostitución y a la inspección de locales en los que ésta se ejerza son dos de esos artículos. Según la Asesoría Jurídica, el Ayuntamiento, en el caso de ejercer dichas tareas, se estaría excediendo en sus competencias. En el caso de la publicidad, por ejemplo, el Ayuntamiento sólo posee potestad urbanística.

Contraria a la propuesta del PSOE sobre prostitución se ha mostrado también la Mesa Técnica sobre Prostitución y Trata. Esta mesa técnica, en la que participan varias entidades sociales expertas en el tema de la prostitución, ha elaborado un informe en el que se recoge la preocupación de la misma ante la perspectiva de que la propuesta del PSOE sobre regulación municipal de la prostitución pueda salir adelante. Según estas asociaciones, el planteamiento del PSOE sobre prostitución tendría un impacto claramente negativo sobre las condiciones de vida de las trabajadoras sexuales.

Todos los informes de los que estamos hablando en este artículo fueron encargados por Ahora Madrid, el grupo municipal dirigido por Manuela Carmena. El grupo de Ahora Madrid ha interpuesto 43 enmiendas. Para el PSOE, el grupo liderado por Manuela Carmena, al adoptar la postura que está adoptando, “se está escudando detrás de esos informes técnicos para no posicionarse sobre una cuestión que afecta a la igualdad y la dignidad de las mujeres”. El Partido Popular y Ciudadanos, por su parte, no han impulsado alegación alguna al documento presentado por el PSOE.