Sexhop Online

El PSOE propone en el Congreso prohibir la prostitución

Las elecciones están convocadas. Estamos, si no oficialmente, sí oficiosamente en tiempo de campaña. Y es ese tiempo el que ha aprovechado el PSOE para, en el primer pleno del Congreso tras la convocatoria de elecciones, celebrado el pasado día 19, forzar una votación del mismo sobre la prohibición o no de la prostitución en España. La Proposición No de Ley para prohibir la prostitución, a la que los partidos de la oposición han acusado de trampa, ha salido adelante con el apoyo de Izquierda Unida y del Partido Popular. Los 231 votos a favor sumados por estos tres grupos ha permitido a la propuesta socialista salir adelante. Por su parte, Unidos Podemos, Ciudadanos y PNV se han abstenido en la votación.

La encargada de defender la postura y la propuesta del PSOE para prohibir la prostitución fue la portavoz del grupo parlamentario socialista, Adriana Lastra. Lastra respondió a quienes acusaban al PSOE de haber incumplido la promesa de realizar una propuesta de Ley contra la trata sexual que la prostitución es, según el punto de vista de los socialistas, la causa que genera la trata. Lastra expuso ante el pleno del Congreso que la intención del Gobierno era preparar una ley con más tiempo, pero el adelanto electoral ha empujado al mismo a presentar una Proposición no de Ley.

Ciudadanos y Unidos Podemos presentaron dos enmiendas al texto presentados por los socialistas. Con dichas enmiendas, el grupo “morado” y el grupo “naranja” pretendían focalizar la atención de la ley sobre la abolición de la trata. Las enmiendas fueron rechazadas por el grupo socialista.

Sofía Castañón, diputada de Unidos Podemos, ha calificado la propuesta socialista para prohibir la prostitución de “falta de responsabilidad” y ha acusado al PSOE de utilizar el feminismo y de prometer cosas que no pueden cumplirse pues, a su parecer, las instituciones no disponen de recursos suficientes para implementar una política de ese tipo. Castañón ha recalcado también que la Propuesta No de Ley para prohibir la prostitución en España lanzada por los socialistas “no innova nada y no aporta nada”. Por otro lado, la diputada de Unidos Podemos ha asegurado también que la propuesta socialista para abolir la prostitución incumple la transposición directiva de la Unión Europea, ya que la Propuesta No de Ley socialista ni asegura la reparación de las víctimas ni propone reforma integral alguna.

Patricia Reyes, portavoz de Ciudadanos, expresó con las siguientes palabras la disconformidad de su grupo con la propuesta socialista: “Dicen que pretenden abolir la prostitución en nombre del movimiento feminista”, dijo, “pero hay muchas feministas que no pensamos como ustedes. Prohibir no es la solución para todo y hay mujeres que pensamos que no se puede y que defendemos la libertad”. Reyes sostuvo en su intervención parlamentaria que no toda la prostitución es forzada, resaltó la existencia de la prostitución masculina (que parece quedar fuera de la propuesta socialista) y acusó al Gobierno y al PSOE de electoralista, algo que también ha realizado ERC. El PNV, por su parte, ha estimado que los socialistas “no han elegido ni el mejor momento ni el mejor modo para tratar sobre la prohibición de la prostitución”.

María del Carmen Quintanilla, diputada del PP, acusó al PSOE de hacer campaña electoral impulsando un debate que, a su decir, es “innecesario”. Para Quintanilla, lo necesario no es tanto presentar una Propuesta No de Ley para prohibir la prostitución en España como hacer una Ley integral sobre la trama que sirva para cumplir los acuerdos internacionales. Esa Ley sobre la trata, afirmó Quintanilla, es una medida que está recogida en el Pacto de Estado contra la Violencia Machista. Y esa Ley, sostuvo la diputada conservadora, es la que hay que elaborar y votar.