Sexhop Online

Llegó la hora de la verdad: convertir las promesas electorales en realidad

Lo anunciábamos hace varias semanas: en Barcelona se había creado el primer lobby de España para reivindicar los derechos laborales y vitales de las prostitutas. Cinco asociaciones de prostitutas, el sindicato CGT y algunas asociaciones de defensa de los derechos de las mujeres decidía unir sus esfuerzos para crear la Asamblea de Activistas Pro-Derechos sobre el Trabajo Sexual de Cataluña. Montse Neira –prostituta, activista, politóloga, escritora e histórica anunciante de GirlsBcn- actuó como portavoz de la entonces recién creada Asamblea y, junto a Paula Vip, presidenta de Aprosex (Asociación de Profesionales del Sexo) y anunciante también de nuestra página, expuso lo que es el ideario de la Asamblea y anunció sus objetivos y líneas de actuación.

Montse Neira y Paula Vip anunciaron en dicho acto la disposición a luchar de las prostitutas catalanas para adquirir una serie de derechos que les permita ejercer su oficio en las mismas condiciones de legalidad y con las mismas protecciones sociales que si ejercieran cualquier otro oficio. Integridad, dignidad, seguridad en el trabajo y erradicación de la explotación sexual eran algunos de los objetivos que el colectivo se marcaba como propios.

En dicho acto se hacía una defensa de las trabajadoras del sexo que captaban a sus clientes en plena calle, en especial en el barrio barcelonés del Raval, y se criticaba la política realizada a ese respecto por el consistorio barcelonés y por el Alcalde Xavier Trias. En este mismo acto se señalaba que dos grupos políticos (la CUP y la agrupación de partidos Barcelona en Comú, liderada por la activista social y candidata a dirigir el Ayuntamiento de Barcelona, Ada Colau) habían mostrado su apoyo a la recién creada Asamblea. En el caso de la CUP, ese apoyo se explicitaba en la cesión de la confección de las propuestas políticas que, de la formación, tuvieran que ver con la prostitución. En el de Barcelona en Comú se resaltaba la disposición a trabajar “mano a mano” con las propuestas del lobby de prostitutas de Cataluña.

Ahora ha llegado el momento de contemplar de qué modo se hace palpable, a nivel legislativo o de ordenanzas, ese trabajar mano a mano. Las elecciones municipales ya se han celebrado y la formación liderada por Ada Colau ha sido la ganadora en la ciudad de Barcelona. Ha sido la lista más votada y la que ha conseguido mayor número de concejales (11 contra los 10 de la CiU de Xavier Trias). Si, finalmente, Ada Colau consigue los apoyos necesarios para gobernar el Ayuntamiento barcelonés (algo no tan sencillo vista la composición del consistorio), habrá llegado el momento de convertir esas promesas electorales sobre el ejercicio y la regulación del ejercicio la prostitución en la ciudad de Barcelona en realidades. El colectivo de las prostitutas barcelonesas espera con esperanza ese momento.

Etiquetado: