Sexhop Online

Plan del Gobierno Vasco contra la trata

Son ya varias las administraciones públicas que, en España, se han comprometido a elaborar un diagnóstico del mundo de la prostitución para hacer frente a las situaciones de explotación sexual y trata de mujeres que se producen dentro de él. La última en sumarse al carro ha sido la administración autonómica vasca. La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, presentó el pasado miércoles 13 de diciembre el plan de acción de la Ertzaintza contra la trata de mujeres.

El plan del Gobierno Vasco contra la trata de mujeres incluye, entre otras medidas, la puesta en funcionamiento de un teléfono al que las víctimas de explotación sexual podrán telefonear para pedir protección a la Ertzaintza. Ese número de teléfono es el 677-999-555.

Beltrán de Heredia destacó en su comparecencia que la trata es la “esclavitud del siglo XXI” y que los delitos de trata y explotación sexual “constituyen la mayor pérdida de dignidad y de derechos humanos ejercida contra las mujeres y los menores a nivel mundial”. Para enfrentarse a ella, sostuvo la consejera de Seguridad, la Ertzaintza actuará preventivamente en lugar de hacerlo, como hasta ahora, desde el ámbito de la investigación. Antes de la aprobación del presente plan de actuación contra la trata, la policía autonómica vasca actuaba cuando conocía un caso de trata de mujeres bien fuera a consecuencia de los frutos de las investigaciones llevadas a cabo por la propia Ertzaintza, bien gracias a alguna denuncia.

Beltrán de Heredia aportó algunos datos sobre los frutos recogidos durante los últimos años gracias a la actuación de la Ertzaintza en el ámbito de la prostitución. Durante los últimos 15 años, apuntó la consejera vasca, la Ertzaintza realizó 24 investigaciones (una en Gipuzkoa, ocho en Álava y dieciocho en Bizkaia). El resultado de todas esas investigaciones fue el siguiente: 47 personas fueron investigadas y, en algunos casos, detenidas, y 45 víctimas de trata fueron liberadas. El 46% de dichas víctimas procedían del continente africano y el 44% de Sudamérica. El resto de las víctimas liberadas procedían de China y Europa.

El plan actualmente aprobado por el Gobierno Vasco contra la trata es fruto de una acción iniciada el pasado año. Fue entonces cuando se creó dentro de la Ertzaintza un Grupo Estable de Trata de Seres Humanos. El objetivo de dicho grupo es, en la actualidad, recoger todos los datos disponibles que, de una forma u otra, estén relacionados con la prostitución y su ejercicio en Euskadi. Gracias a esa recopilación exhaustiva de datos se pretende conocer la realidad de la prostitución en el País Vasco para, gracias a ello, detectar los delitos, detener a los autores de los mismos y liberar a las víctimas explotadas sexualmente.

Los agentes de la Ertzaintza que participen en la aplicación del plan contra la trata de mujeres en Euskadi distribuirán en los ambientes de la prostitución un díptico que, editado en castellano, euskera, inglés, francés, rumano, chino y portugués, recoge una serie de recomendaciones de seguridad y el número de teléfono anteriormente indicado. A él podrán telefonear no sólo las mujeres que estén sufriendo esclavitud sexual. También podrán telefonear al 677-999-555 toda aquella persona que desee denunciar casos de prostitución en apariencia forzada.

El desarrollo del plan de acción del Gobierno Vasco contra la trata de mujeres ha tenido ya una experiencia piloto en Irún, Rentería, Vitoria y Muskiz. Dicha experiencia piloto ha permitido a la policía autonómica vasca contactar con 372 profesionales del sexo que ejercían su oficio en dichas demarcaciones territoriales. Según los datos recogidos, 6’81 personas de cada 10.000 ejercen la prostitución en Euskadi.