Sexhop Online

Plan municipal madrileño contra la prostitución

El detectar posibles mafias será el principal objetivo del Ayuntamiento de Madrid en referencia al tema de la prostitución. Así, al menos, se desprende del anuncio realizado por el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, en el transcurso de una rueda de prensa convocada el pasado martes 17 de octubre.

En dicha rueda de prensa, Barbero, concejal de Ahora Madrid Ahora, acompañado por miembros de todos los grupos municipales con representación en el ayuntamiento de la capital española, anunció cómo dicho plan, que está pendiente de aprobación, se basará fundamentalmente en la colaboración de las policías Nacional y Municipal y en el apoyo prestado por los agentes tutores de los centros educativos.

La intención del Ayuntamiento de Madrid, sostuvo Barbero, es que el dispositivo creado a partir de la aprobación del plan debe servir para detectar indicadores de posibles redes y mafias de prostitución en Madrid. Una vez detectados esos posibles indicadores, el dispositivo debe ponerlo en conocimiento de la Fiscalía y colaborar con la Policía en realizar el trabajo de investigación conveniente para, con el tiempo, conseguir poner fin o limitar al máximo el ejercicio de la prostitución en Madrid.

El plan contra la prostitución que pretende impulsar el Ayuntamiento de Madrid, sostuvo Barbero en su intervención, intentará recuperar una serie de valores que tengan que ver con la dignidad de las mujeres y la limpieza de las calles, así como con la preservación de los derechos de los niños. Reconociendo que la de la prostitución es una problemática compleja, Javier Barbero afirmó que, detectando quién paga las imprentas en las que se imprimen los flyers publicitarios de servicios y centros de prostitución y qué mafias pueden existir tras el ejercicio de la misma, se puede luchar contra ella.

El papel que desempeñen los tutores dentro del medio educativo tiene que resultar de vital importancia para luchar contra la prostitución en Madrid. Hacer reflexionar a los estudiantes sobre el significado de la prostitución y las relaciones que puede guardar con la explotación de las mujeres es uno de los objetivos del plan sobre la prostitución que el ayuntamiento madrileño desea impulsar a medio o largo plazo.

En esa tarea de concienciación sobre la problemática de la prostitución quiere colaborar, también, la Fundación CEPAIM. CEPAIM, fundación que se declara comprometida con la promoción de “un modelo de sociedad inclusiva e intercultural que facilite el acceso pleno a los derechos de ciudadanía de las personas más vulnerables de nuestra sociedad y, de forma especial, de las personas migrantes”, desea organizar una exposición itinerante por los diferentes distritos de la capital de España para hacer visibles las circunstancias vitales por las que deben pasar desde su captación en su país de origen las mujeres que, fruto de la trata de blancas, acaban ejerciendo la prostitución en Madrid.

En el anuncio del futuro plan sobre la prostitución del Ayuntamiento de Madrid estuvieron presentes la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), la FAPA (Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado) Giner de los Ríos y la Plataforma No Acepto. Esta última está llevando a cabo una campaña contra la publicidad de prostitución. Presente ya en once distritos de Madrid, la Plataforma No Acepto se dedica a retirar de la calle todo tipo de publicidad (de flyers a tarjetas) que, de un modo más o menos directo, publicite servicios de prostitución. Para recoger todo ese material publicitario la plataforma ha colocado 22 puntos de recogida en la capital.

Por su parte, Purificación Causapié, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, volvió a reafirmar la voluntad de su partido de impulsar un cambio en las ordenanzas municipales para que se proceda a sancionar administrativamente a los clientes de la prostitución. Esta idea ya fue apuntada por el PSOE en su última campaña electoral municipal (como ya recogimos en nuestro artículo “Propuestas para sancionar al cliente de la prostitución”) y debería combinarse, apuntó Causapié, con un decidido combate contra la publicidad, una idea del PSOE que ya recogimos en nuestra entrada “El PSOE propone prohibir los anuncios de prostitución”. El resto de grupos municipales del Ayuntamiento del Madrid se declararon en principio favorables a la propuesta socialista y afirmaron estar a la espera de que el grupo municipal del PSOE presente un borrador en el Ayuntamiento para, a partir de él, empezar a debatir.