Sexhop Online

Madrid presenta su plan sobre la trata de mujeres en el municipio

El grupo municipal Ahora Madrid, liderado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, presentó el pasado 20 de noviembre el “Plan operativo de prostitución forzada y trata de mujeres con fines de explotación sexual para los años 2017-2020”. La presentación de este plan contra la trata de mujeres en el municipio madrileño corrió a cargo de la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer.

Uno de los aspectos principales del plan contra la prostitución forzada y la trata de mujeres presentada por Celia Mayer consiste en la promoción de un libro blanco que sirva para conocer la realidad de la trata y la explotación con fines sexuales. El punto de partida de toda actuación deberá partir, pues, de la información que se recoja. Será gracias a la investigación como se consiga paliar la actual falta de datos fiables sobre la trata de mujeres y la prostitución forzada en Madrid. Dicha investigación será llevada a cabo por un grupo de trabajo creado exprofeso y en el seno del Observatorio Municipal sobre Violencia contra la Mujeres.

Junto a la investigación, el análisis y los debates sobre los diferentes modelos de lucha contra la trata de mujeres desde el ámbito local servirán para, con el asesoramiento de expertos y expertas en la materia y con el apoyo de entidades que trabajan en el sector, elaborar el proyectado libro blanco que debe servir de guía y punto de partida para aplicar dicho plan.

Mayer destacó en su intervención que la falta de datos es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el Ayuntamiento de Madrid para luchar contra la trata de mujeres y la prostitución forzada. Mayer expresó cómo la carencia de datos sobre la trata de personas “compromete seriamente la adopción de las medidas de lucha frente a la misma”.

En España, señaló Celia Mayer en su intervención, no existen datos oficiales al respecto. Los únicos datos de que se pueden disponer al respecto son aquéllos que proporcionan las diferentes organizaciones que trabajan con las víctimas y los que aporta el Ministerio del Interior y la Fiscalía General del Estado.

Según los datos recogidos, entre 2015 y 2016 se realizaron en Madrid alrededor de 250 procesos judiciales anuales por trata con fines de explotación sexual. De todos esos procesos sólo se dictaron 26 y 29 sentencias condenatorias cada año. La mayor parte de los procesos, sin embargo, son archivados. La falta de acreditación de los delitos o de la coacción o el abuso requeridos para que se pueda hablar de explotación sexual hace que sea así. La dificultad probatoria de los juicios se convierte así en uno de los principales obstáculos para luchar eficientemente contra las redes de trata de mujeres.

Lo que sí se ha constatado, señaló Celia Mayer, es que la Ley de Seguridad Ciudadana (la popularmente conocida “Ley Mordaza”) ha supuesto, en la práctica, una presión sobre las mujeres que ejercían la prostitución en la calle que las ha llevado a ejercer su oficio en clubes y en pisos clandestinos, lo que diversifica los escenarios en los que las mujeres pueden ser explotadas.

La delegada de Ahora Madrid anunció también en su comparecencia que el Ayuntamiento de Madrid prevé (si el pleno municipal así lo aprueba) mejorar el acceso a la vivienda de las mujeres que sean víctimas de la trata de mujeres y de la explotación sexual. Para hacerlo, estas mujeres serían declaradas “colectivo de acceso prioritario a la vivienda pública”.

Otra de las medidas propuestas por el equipo municipal de Manuela Carmena es la de incrementar las becas a aquellas mujeres que padezcan dificultades especiales de inserción.

En definitiva, el plan contra la trata de mujeres y la prostitución forzada presentado por el Ayuntamiento de Madrid se fundamenta en cinco ejes:

1. Investigación para conocer la realidad del fenómeno.

2. Concienciación social y educación afectivo sexual contra la explotación sexual y la trata de mujeres.

3. Refuerzo de los servicios municipales de proximidad para facilitar la detección de casos de explotación sexual.

4. Coordinación de los organismos competentes.