Sexhop Online
films sobre prostitucion

Películas famosas sobre prostitutas

¿Hay alguna temática de naturaleza humana que haya escapado a la mirada del cine? Si alguna lo ha hecho no es la de la prostitución. Y es que, si echamos un vistazo a la historia del cine, no tardaremos en encontrar una serie de títulos que, en décadas diferentes, han estructurado su argumento alrededor de las peripecias de alguna trabajadora sexual. En este artículo queremos realizar un repaso de algunas de esas películas sobre prostitutas y de los personajes de prostitutas más famosos del cine.

Sin duda, uno de los films más populares protagonizado por el personaje de una prostituta es Pretty Woman. Edulcorada como solo puede serlo una producción made in Hollywood cuando Hollywood pretende crear eso que se da en llamar “comedia romática”, este film, protagonizado por Julia Roberts y Richard Gere, nos cuenta la historia de Vivian, una prostituta de Los Ángeles que es contratada por Edward Lewis, un hombre de negocios que se aloja en la suite de un lujoso hotel de L.A. Lewis paga a Vivian 3.000 dólares (del año 1990) para que ésta le preste sus servicios eróticos durante una semana. Quien más quien menos ha visto alguna vez esta película cuya banda sonora hizo fortuna y en la que el amor, ese amor almibarado y un poco ñoño de las películas de Hollywood, triunfa sobre la diferencia de clases.

Otro de los grandes personajes de prostitutas famosos del cine es el protagonizado por Catherine Deneuve en Belle de Jour, una de las obras maestras del cineasta español Luis Buñuel. El personaje interpretado por Deneuve (Severine), harto de su aburrida y sosa vida matrimonial, decide aprovechar sus horas libres para alquilar su cuerpo en un burdel. En ese burdel, Severine se presta a la realización de todo tipo de prácticas de carácter parafílico. Severine/Deneuve se hace la muerta en un ataúd o participa en escenas de coprofilia, abriendo en el espectador un debate sobre el modo en que se articulan en nuestra mente conceptos como los de deseo, satisfacción o sacrifico, o sobre cómo se acomodan en nuestra imaginación realidad y fantasía y sobre cómo vivimos cada una de ellas.

Irma la dulce es otra de esas películas que no pueden faltar en ningún listado de películas sobre prostitutas. Interpretada por Shirley McLaine, Irma la Dulce es una prostituta que ejerce su profesión en el parisino barrio de Les Halles, junto al mercado central de París. En este film sobre prostitutas, rodado en 1963 y dirigido por Billy Wilder, se nos cuenta la historia de amor entre Irma y Néstor Patou, un policía expulsado del cuerpo por haber descubierto una trama de corrupción policial y cuyo papel es interpretado por Jack Lemmon. Que Néstor actúe durante algún tiempo como proxeneta de Irma no evita que, enamorado como está hasta el tuétano de ella, intente convertirse, disfrazado, en su único cliente. ¿Hacemos spoiler si contamos que esta película protagonizada por una prostituta acaba en boda?

El personaje de Irma la Dulce no es el único de una prostituta que, en alguna producción cinematográfica, intenta ser redimida por el protagonista masculino de la misma. El personaje de Iris, del mítico film Taxi Driver (1976) pertenecería también a este tipo de personajes. Interpretado por una jovencísima Jodie Foster, Iris intenta ganarse la vida ejerciendo la prostitución en la sórdida y violenta Nueva York de los años setenta. Su caballero andante/defensor es Travis Bickle, un excombatiente que trabaja como taxista y que convierte el sacar a Iris de la prostitución en el objetivo central de su vida. El de Travis Bickle, personaje interpretado por un inconmensurable Robert de Niro, es uno de esos personajes imperecederos de la historia del cine y el film, dirigido por Martin Scorsese, es todo un clásico de la historia del cine.

Otro de los grandes directores de la historia del cine, el cineasta italiano Federico Fellini, firmó una película sobre prostitutas al rodar Las noches de Cabiria. Estrenada en 1957, esta película nos narra la historia de Cabiria, una prostituta de la zona de Ostia, en Roma. En Las noches de Cabiria, el personaje principal de la prostituta que da nombre al film es interpretado por la que en aquel momento era la esposa de Fellini, Giulietta Masina. Cabiria, personaje bondadoso e ingenuo, es maltratada y utilizada sucesivamente por varios vividores que se aprovechan de su bondad y que la ponen a prueba.

Junto a estas cinco películas sobre prostitutas podríamos citar muchas otras. Entre todas ellas, vamos a destacar las siguientes:

  • Desayuno con diamantes (1961). La prostituta protagonista, Holly Goligthtly, personaje creado por Truman Capote en su novela Desayuno en Tifanny’s, fue interpretado por Audrey Hepburn.
  • Monster (2003). Una irreconocible Charlize Theron interpretó el papel de Aileen Wuornos, una prostituta que fue ejecutada en el estado de Florida en 2002 tras haberse confesado autora de seis asesinatos. Según declaró Aileen en el juicio, se convirtió en asesina tras haber sufrido múltiples maltratos y violaciones al ejercer su oficio de prostituta.
  • The Girlfriend Experience. Presentada en enero de 2009 y rodada en Nueva York, este film sobre prostitución nos cuenta cinco días de la vida de Chelsea (Sasha Grey), una prostituta de lujo que cobra 10.000 dólares por noche.
  • Joven y bonita (2013). La sensual y turbadora Marine Vacth interpreta el papel de Isabelle, una joven y hermosa estudiante parisina de 17 años que, tras perder la virginidad un verano y experimentar dicha pérdida como algo decepcionante, decide vivir una doble vida convirtiéndose, a espaldas de sus familiares y amigos, en prostituta de lujo.

Finalmente, y para poner fin a este listado de películas sobre prostitutas, vamos a citar un film español rodado por Fernando León de Aranoa y titulado Princesas. En este film, el cineasta madrileño nos cuenta la historia de amistad de dos prostitutas, Caye y Zulema (papeles interpretados respectivamente por las actrices Candela Peña y Micaela Nevárez). La primera es española; la segunda, dominicana. El film intenta plasmar las reticencias de las prostitutas españolas ante la llegada de prostitutas extranjeras. Caye y Zulema, tras estar enfrentadas, acaban comprendiendo que, más allá de las aparentes rivalidades que las puedan separar, son, en el fondo, viajeras del mismo barco. Estrenada en 2005, esta película sobre la vida de las prostitutas recibió tres Premios Goya en la edición del citado año de los famosos premios cinematográficos españoles.