Sexhop Online

Nueva normativa sobre la prostitución en la vía pública

El pasado jueves 16 de octubre se discutió en el Pleno del Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley Orgánica de Protección y Seguridad Ciudadana, la re-bautizada por muchos grupos de la oposición como “Ley Mordaza”. Este Proyecto de Ley recoge una nueva regulación sancionadora sobre el ejercicio de la prostitución en la vía pública.

Según este Proyecto de Ley, sólo se sancionará al cliente; pero se señala explícitamente que a quien ofrezca sus servicios en la vía pública se le advertirá de que no podrá realizarse en determinados lugares. En caso de que no se atienda a la advertencia de la autoridad, el Proyecto de Ley determina que se sancione dicha conducta como desobediencia a los agentes de la autoridad.

Según el artículo 36 del mismo Proyecto de Ley, se considerará una falta grave “la solicitud o aceptación por el demandante de servicios sexuales retribuidos en zonas de tránsito público, en las proximidades de lugares destinados a su uso por menores, como centros educativos, parques infantiles o espacios de ocio accesibles a menores de edad”. También se indica que dicha solicitud o aceptación de servicios sexuales por parte del cliente será sancionable cuando “por el lugar en que se realicen, puedan generar un riesgo para la seguridad vial”.

El Proyecto de Ley recoge también la cuantía de las sanciones. Éstas podrán tener tres niveles (mínimo, medio y máximo) y oscilar entre los 601 y los 30000 euros.

Se presentaron nueve enmiendas a la totalidad de la Ley. Todas ellas fueron rechazadas (144 votos a favor de las enmiendas y 182 en contra), por lo que el Proyecto de Ley sigue su tramitación parlamentaria.