Sexhop Online

Nueva edición de La Marcha de las Putas

“Las mujeres deben evitar vestirse como putas para que no las violen”. Esta frase, que debería servir para retratar moralmente a la persona que la pronuncia, fue dicha por un Jefe de Policía canadiense, Michael Sanguinetti, en enero de 2011, en una conferencia sobre seguridad civil en Toronto.

La frase del policía Sanguinetti provocó la indignación de un grupo de mujeres canadienses que, en protesta contra las mismas, organizaron lo que dieron en llamar la SlutWalk y que en castellano ha sido traducido como Marcha de las Putas.

Con la Marcha de las Putas, lo que las mujeres de Toronto pretendieron no fue sólo mostrar su repulsa por las estúpidas palabras del policía. También quisieron denunciar la violencia de género y la cultura que, impuesta socialmente, culpabiliza más a la víctima que al agresor. Para hacer más patente dicha denuncia, las mujeres que acudieron a la primera Marcha de las Putas lo hicieron vistiéndose de manera “provocativa” y con letreros en los que podían leerse lemas como “no nos digáis cómo comportarnos; decidles que no nos violen”.

Esa primera marcha, realizada en Toronto y en otras ciudades canadienses se convirtió, gracias a las redes sociales, en un fenómeno casi viral y países como Argentina, Australia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, India, México, Perú, Reino Unido y Uruguay organizaron sus propias Marcha de las Putas.

En la actualidad, la Marcha de las Putas se ha convertido en un acontecimiento anual en muchos de esos países y son ya más de cincuenta las ciudades que en todos los rincones del mundo celebran esta marcha de protesta contra la violencia contra la mujer y contra el acoso sexual que sufren muchas mujeres en todo el planeta.

Este año se ha querido homenajear a las mujeres que, de una manera u otra, han marcado con su ejemplo, consciente o no, la lucha por los derechos de la mujer y su igualdad respecto al hombre.

En la convocatoria de este año de la Marcha de las Putas en Uruguay se explicaba el porqué del uso de la palabra “puta” para dar nombre a estas marchas. Las convocantes de la marcha indican que ésa, la de puta, es la palabra que “se utiliza para insultar a todas las que no cumplen con las expectativas de la sociedad. Putas es la forma en la que más nos insultan, somos putas cuando nos gusta alguien y tomamos la iniciativa, pero también somos putas cuando decimos que no”. Las convocantes de la Marcha de las Putas en Uruguay manifiestan que han tomado el nombre de puta para denominar su marcha de protesta porque “puta es una mujer que no tiene miedo de ser libre, que no tiene miedo de desear y sentir placer”.