Sexhop Online

La prostitución contabiliza en el PIB

Se supo hace un par de meses: la prostitución ha contabilizado por vez primera en el cálculo del Producto Interior Bruto (PIB). Atendiendo a cambios metodológicos introducidos por la Unión Europea para efectuar el cálculo del PIB de cada país miembro, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha cuantificado el número de personas que en España ejercen la prostitución. Para realizar dicho cálculo, el INE se ha servido de datos proporcionados por asociaciones de prostitutas, clubs de alterne y encuestas de hábitos sexuales. Según esos datos, una cantidad total de unas 600.000 personas se dedicarían en nuestro país a ejercer la prostitución de manera consentida, lo que supondría un 0,35% del PIB total del país.

La incorporación de la prostitución al cálculo del PIB (así como la del tráfico de armas y drogas y la inversión en Investigación y Desarrollo) ha permitido a la mayor parte de los Estados que han empezado a contabilizar estos sectores de la economía bajar el ratio de su deuda externa y, lógicamente, aumentar el PIB, reflejando así, en cifras macroeconómicas, un mayor crecimiento económico.

Las asociaciones de defensa de los derechos de las prostitutas han resaltado la hipocresía que supone por parte de los estados incluir la prostitución en el cálculo del Producto Interior Bruto mientras se niegan, al mismo tiempo, a dotar de derecho a los y las trabajadoras sexuales. El no reconocimiento de la prostitución como actividad económica, recalcan estas asociaciones, se contradice flagrantemente con su inclusión en el cálculo del PIB. Un cálculo que, por otra parte, y según señalan estas asociaciones, sólo puede ser estimativo, aproximado y manipulado.

Etiquetado: