Sexhop Online

Polémicas jornadas sobre prostitución en La Coruña

La polémica no es nueva. Ya ha tenido lugar en otros rincones de España y también en el ámbito universitario. En anteriores artículos de este blog ya hablábamos de polémicas surgidas en la Universidad de Oviedo o en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla a raíz de la convocatoria de algún tipo de acto que tuviera como tema central la prostitución y su ejercicio. En esta ocasión el premio (por llamarle desoladamente de algún modo) le ha tocado la Universidade da Coruña (UDC).

La idea de convocar unas jornadas sobre prostitución en la UDC ha sido de María Martínez Cano, titulada en Psicología por la Universidad de Murcia que durante el pasado curso cursó el segundo año del Máster en Políticas Sociales e Intervención Sociocomunitaria de la universidad coruñesa en la especialidad de Género y Políticas de Igualdad. Martínez Cano, que además de las titulaciones apuntadas y los estudios realizados es trabajadora sexual especializada en la “asistencia sexual a las personas con problemas de movilidad”, presenta en unos días su Trabajo de Fin de Máster. El título de dicho trabajo es Violencia hacia las personas que ejercen la prostitución en la región de Murcia.

Especializada como está en el tema de la prostitución, María Martínez de Cano ha propuesto un formato de Jornadas sobre Trabajo Sexual de 40 minutos con 20 minutos dedicados a la exposición de un determinado tema por un ponente determinado (en la convocatoria de las jornadas figuran, en total, 11 ponentes) y 20 minutos destinados al debate. Las Jornadas sobre Trabajo Sexual deben celebrarse los días 19 y 20 de septiembre en la Facultad de Sociología de la UDC.

La convocatoria ha sido duramente criticada desde distintos ámbitos de la sociedad gallega en particular y española en general. Uno de los grupos más activos en las críticas contra la convocatoria de estas Jornadas sobre Trabajo Sexual ha sido el formado por las organizaciones y activistas en favor de la abolición de la prostitución, así como el de determinados grupos feministas.

A María Martínez Cano, así como a la Universidade da Coruña y a su rector, Julio Abalde, se les ha acusado de legitimar la explotación y apoyar a los proxenetas. Otra de las acusaciones que ha recibido Martínez de Cano ha sido la de la falta de pluralidad a la hora de seleccionar los ponentes y los puntos de vista representados en la Jornadas.

La Universidade da Coruña se ha enfrentado a las críticas emitiendo un comunicado en el que, dejando claro que las Jornadas sobre Trabajo Sexual no han sido organizadas por ella, defiende el “derecho a la libre expresión” y reitera su oposición a “la prostitución como institución patriarcal”, recalcando que dicha oposición no engloba, en caso alguno, a las mujeres que la ejercen.

Martínez de Cano, por su parte, se defiende de las acusaciones autodefiniéndose como feminista y criticando el hecho de que “unas mujeres intenten callar a otras”, tal y como recoge La Voz de Galicia en su versión digital. María Martínez de Cano resalta enfáticamente en su cuenta de Facebook que dentro del feminismo caben varios discursos y no el discurso único que algunos grupos pretenden imponer.

Para poder organizar las Jornadas sobre Trabajo Sexual, María Martínez de Cano presentó su proyecto de jornadas a un concurso público convocado por la UDC. Tras ser valorado por un tribunal, según defiende ella, Martínez de Cano ha podido gozar de una ayuda de 500 euros para organizar unas jornadas que, afirma, son necesarias para abrir un debate que puede resultar “enriquecedor”, y sostiene que ella también cree que la legalización por la legalización no es, seguramente, el camino a seguir. Martínez de Cano defiende en una opinión recogida por La Voz de Galicia el modelo legislativo de Nueva Zelanda (al que dedicaremos próximamente un artículo). Para la organizadora de las Jornadas sobre Trabajo Sexual de la Facultad de Sociología de la UDC, hay que avanzar hacia la despenalización de los trabajadores del sexo sin que por ello se fomente la aprobación de leyes que favorezcan al empresario de la prostitución.

Actualmente, la celebración de estas Jornadas sobre Trabajo Sexual está en el aire debido a la polémica desatada por su convocatoria. La responsable máxima de las mismas resalta que dicha convocatoria sigue en pie y que “si por algo se cancela, las celebraremos en un parque”.