Sexhop Online

Periodistas catalanas piden proteger la imagen de las prostitutas

Cada año la Associació de Dones Periodistes de Catalunya (ADPC) realiza un estudio sobre la cobertura que los medios de comunicación realizan sobre la prostitución, la explotación sexual y la violencia machista. El pasado miércoles 7 de septiembre la presidenta de la Associació, Mavi Carrasco, presentó el resultado del referido estudio.

Carrasco destacó cómo, al tratar las noticias referentes a la prostitución y su ejercicio, los medios de comunicación tienden a mostrar imágenes estereotipadas que en caso alguno sirven para proteger la intimidad y la imagen de las prostitutas. De hecho, sólo el 10% de las fotografías que sobre prostitutas aparecen en los medios lo hacen pixeladas y el 24% de ellas muestran claramente el rostro de las mismas.

Las periodistas catalanas destacan también cómo la práctica habitual de mostrar a las prostitutas en los medios de comunicación sin tener reparo alguno en que puede ser identificadas, contrasta con el mutismo visual que ejercen los medios cuando las fuerzas del orden realizan una detención por explotación sexual. En los medios aparecen imágenes de prostitutas, sí, pero no de proxenetas o clientes.

La ADPC ha resaltado también en su informe cómo se sigue asociando el ejercicio de la prostitución con la inseguridad y el incivismo.

La Associació de Dones Periodistes de Catalunya aconseja también a los medios de comunicación que tengan en cuenta que la prostitución debe ser entendida como un fenómeno global y complejo y que al proporcionar informaciones referentes a ella se debe intentar explicar el contexto social, político, económico y cultural que la hace posible.