Sexhop Online

El arte de las putas: un monólogo sobre el oficio

“El arte de las putas” es su título. Es un monólogo teatral y lo ha estado representando la compañía teatral zaragozana El Temple en el Teatro Fernán Gómez – Centro Cultural La Villa durante las tres últimas semanas. Basado en unos textos de Nicolás Fernández de Moratín, un poeta y ensayista madrileño que vivió entre 1737 y 1780, “El arte de las putas” viene a ser algo así como un anecdotario que relata las peripecias de las trabajadoras del sexo en el Madrid borbónico del siglo XVIII.

Escrita hacia 1770, la obra de Nicolás Fernández de Moratín estuvo prohibida por la Santa Inquisición, por lo que tuvo que circular clandestinamente entre sus lectores. Sólo en 1898 pudieron ver la luz, al ser editados, los más de 2.000 versos endecasílabos rimados de esta especie de poema-ensayo en los que se basado la Compañía El Temple. Gracias a la dramaturgia y a la interpretación del dramaturgo e intérprete José Luis Esteban y a la dirección de Carlos Martín, se ha podido llevar a la escena esta obra que, en definitiva, habla del sexo y sus historias. En ellas aparecen putas, pero también cornudos y frailes, y aventuras en las que la tentación tiende sus trampas y las enfermedades venéreas hacen de las suyas.

Para llevarla a la escena, Esteban crea el personaje de Elías Cañabate. Éste tal Elías es, según él mismo comenta, quien narró su historia a Fernández de Moratín para que éste la escribiera. Chulo y enamorado de Dorisa, una prostituta que acaba de fallecer, Elías, con la voz de José Luis Esteban, defiende la memoria de todas las putas del mundo, de las que existieron y de las que existirán. En el monólogo de Cabañete pueden observarse una relación de algunas de las constantes que, a lo largo de la historia, han ido acompañando al ejercicio de la prostitución. “El arte de las putas” se convierte, así, en una interesante reflexión sobre un oficio intemporal.