Sexhop Online

Congreso sobre prostitución en Barcelona

Hoy miércoles 16 de diciembre se inicia en Barcelona el congreso sobre prostitución que, bajo el título de Jornadas Feministas: Alianzas y Trabajo Sexual, acoge a teóricos y activistas internacionales para debatir sobre los diferentes modelos de regulación de la prostitución que pueden plantearse como alternativa a los existentes actualmente en países como Alemania, Holanda o Suecia. El cómo auto-organizarse o el cómo luchar de manera efectiva contra el tráfico de personas y la explotación sexual son otros de los temas que tratarán los asistentes a este congreso sobre prostitución, que se celebra en las instalaciones del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).

La cesión del espacio en que celebrar el congreso sobre prostitución y el servicio de traducción simultánea ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Barcelona, que, más allá de esta cesión, conseguida gracias a los trámites realizados por diferentes integrantes tanto del gobierno como de la oposición, no ha participado ni en la organización del evento ni en la selección de los ponentes. Entre éstos encontramos a las siguientes autoridades en el tema de la prostitución:

  • -Petra Östergren, escritora y antropóloga sueca.
  • -Thierry Schaffauser, actor, activista y trabajador sexual francés.
  • -Marjan Wijers, investigadora danesa especialista en trata de personas.
  • -Ava Caradonna, pseduónimo colectivo del proyecto británico X:Talk.
  • -Georgina Orellano, secretaria general del sindicato de meretrices argentinas (AMMAR).
  • -Montserrat Neira, politóloga y prostituta especializada en discapacidad.
  • -Paula Ezkerra, portavoz del colectivo Putas Indignadas.
  • -Cristina Garaizabal, psicóloga clínica especialista en transexualidad.
  • -Fuensanta Gual, cofundadora y presidenta del Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo (CATS) de Murcia.
  • -Paula Vip, scort, bloguera y miembro de Aprosex.

Putas Indignadas y Aprosex son, junto a la asociación Genera, los colectivos de activistas pro-regulación y de trabajadores y trabajadoras del sexo que han convocado este congreso sobre prostitución que se desarrollará durante el día de hoy y el de mañana.

La jornada de hoy se estructura alrededor de tres tandas de conferencias y debates y está abierta a participantes que no necesariamente formen parte de la profesión. La primera mesa de debate se centrará en buscar un modelo común que se aleje tanto de los preceptos del modelo sueco (que se centra en la penalización del cliente) como del alemán (legalización de la actividad). Para las profesionales del sexo que concurren a este congreso sobre prostitución y su problemática ninguno de estos modelos es válido. El primero porque criminaliza a la mujer y el segundo porque prioriza a los grandes empresarios de la industria del sexo.

La segunda mesa de esta primera jornada, que se celebrará por la tarde, se centrará en la posibilidad de establecer alianzas entre los grupos de apoyo a las prostitutas y otro tipo de movimientos sociales. La auto-organización será, también, uno de los aspectos sobre los que se debatirá en esta mesa de debate.

La tercera mesa del día se centrará en la búsqueda de medidas que resulten efectivas a la hora de luchar contra la explotación sexual y contra el tráfico de personas.

La primera jornada de este congreso sobre prostitución finalizará con una performance de la artista Linda Porn.

La jornada del jueves 17 de diciembre estará sólo abierta a trabajadoras sexuales y activistas invitados. Coincidiendo con el Día Internacional contra las violencias hacia las trabajadoras del sexo, trabajadoras sexuales y activistas podrán participar en diversos talleres.