Sexhop Online

Los clientes de la prostitución, cada vez más jóvenes

José Nieto, jefe del Centro de Inteligencia de Análisis de Riesgo de la Policía Nacional, apuntaba no hace muchos días en la cadena Cope que se ha producido una bajada de la edad media del cliente de las profesionales del sexo. Nieto realizó dicha afirmación sin basarse en muestreo alguno ni en ningún estudio estadístico. Nieto se basó en la experiencia diaria de los cuerpos policiales para sostener que, cada día más, los clientes de las prostitutas son más jóvenes.

Más allá de la verosimilitud o no de la apreciación del jefe del Centro de Inteligencia de Análisis de Riesgo de la Policía Nacional, su opinión ha servido para abrir un debate en el que, como siempre que se produce un intercambio de opiniones sobre la prostitución y su ejercicio, las posturas se mantienen completamente enfrentadas. Desde APRAM (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida) se sostiene que el mal uso de internet y la proliferación de anuncios han hecho que se tenga de la prostitución la visión de una actividad de ocio. Para APRAM, la mujer se convierte, por culpa de esta dinámica, en un objeto de consumo.

El colectivo Hetaira, por su parte, considera natural el hecho de que haya descendido la edad de los consumidores habituales de los servicios propios de la prostitución. Esta asociación defensora de los derechos de las trabajadoras del sexo considera que el hecho de que los clientes de la prostitución sean cada vez más jóvenes es un fiel reflejo del hecho de que la iniciación sexual se produce a una edad más temprana.

La Policía, ante esta percepción, recalca el hecho de que hay que insistir en la información hacia los jóvenes de todo lo que envuelve a la prostitución. Que los jóvenes conozcan la existencia de las mafias de la prostitución, sostienen las fuentes policiales, es fundamental para luchar y erradicar dichas mafias. Los colectivos de prostitutas, sin embargo, consideran que dicha advertencia sólo juega a favor de algo habitual cuando se trata de la prostitución y su ejercicio, y es que se tiende en demasía a estigmatizar al cliente de la prostitución, sea éste joven o de edad más avanzada. Ni toda la prostitución emana de la mafia ni toda la mafia tiene que ver con la prostitución, afirman los colectivos de prostitutas. Para ellos, la regularización laboral de la prostitución sería un paso fundamental para la erradicación de dichas mafias. La falta de voluntad política y el exceso de voluntad recaudatoria es, según dichos colectivos, determinante en ese aspecto.