Sexhop Online

Unidad asamblearia de las asociaciones de prostitutas catalanas

Un edificio tapiado el pasado 19 de marzo en pleno Raval barcelonés fue el detonante. El edificio se encuentra sito en la calle Robadors, 25 de Barcelona y se había convertido en un símbolo para todas las prostitutas callejeras de la ciudad. Ante él se producía, cada semana, la protesta de diferentes asociaciones de prostitutas frente a la política sobre prostitución del consistorio barcelonés.

En este edificio de la calle Robadors vivían o ejercían la prostitución alrededor de una treintena de trabajadoras sexuales. La compra del edificio por parte del Ayuntamiento de Barcelona y su posterior tapiado ha provocado la protesta unánime de las más diversas asociaciones de prostitutas. Entre todas ellas han gestado la Asamblea de Activistas Pro-Derechos sobre el Trabajo Sexual de Catalunya. Esta Asamblea (denominada lobby en algunos diarios del Estado) está formada por cinco asociaciones de prostitutas y otros colectivos. Entre dichas asociaciones y colectivos figuran Putas Indignadas, Aprosex, Asociación Genera, Xarxa Feminista, el Lloc de la Dona, el sindicato CGT o la Fundació Àmbit Prevenció.

Uno de los aspectos que todos estos grupos asociados en la referida Asamblea ha querido remarcar ha sido el de evitar confundir el libre ejercicio de la prostitución con la esclavitud derivada de la trata de mujeres. Esta voluntad de diferenciar claramente ambas realidades relacionadas con la prestación de servicios sexuales a cambio de dinero está presente en todos los debates que nacional e internacionalmente se tienen sobre la problemática de la prostitución.

Uno de los objetivos futuros de la Asamblea de Activistas Pro-Derechos sobre el Trabajo Sexual de Catalunya es conseguir que el trabajo sexual se reconozca como “un empleo al que deben asociarse unos derechos”. Conseguir que se derogue la ordenanza municipal que regula las sanciones a prostitutas y clientes es una de las reivindicaciones del lobby.

De cara a las próximas elecciones municipales, la Asamblea de Activistas Pro-Derechos sobre el Trabajo Sexual de Catalunya ha declarado haber recibido la invitación de la CUP (Candidatura d’Unitat Popular) para elaborar aquellos aspectos del programa electoral del partido que hagan referencia a la prostitución. Del resto de partidos del panorama político barcelonés, la Asamblea recién constituida sólo ha recalcado el apoyo que han recibido de la plataforma Barcelona en Comú.