Sexhop Online

App en Baleares para prostitutas

MDM-Iris es el nombre de la aplicación que ha creado la oenegé Médicos del Mundo para atender y comunicarse con las trabajadoras sexuales de Baleares. Esta aplicación, gratuita, pretende ayudar a las prostitutas de Baleares a encontrar de un modo fácil e intuitivo los recursos socio-sanitarios e informativos demandados por ellas.

MDM-Iris es una herramienta pionera y está disponible, por el momento, en castellano, catalán, inglés y chino. El coordinador de Médicos del Mundo en Baleares, Alberto Gundín, ha dicho que MDM intenta aprovechar las herramientas proporcionadas por las nuevas tecnologías para, gracias a ellas, poder “comunicar con personas a las que de otra manera es casi imposible llegar”. La intención de Médicos del Mundo, afirmó Gundín en la presentación de esta app para prostitutas, es extender esta app a toda España. Gundín destacó también el apoyo prestado por el Ayuntamiento de Palma para la realización de este proyecto.

La usuaria de MDM-Iris puede encontrar en la misma encontrar videos, información de recursos, material didáctico e informativo y noticias interesantes elegidas por un equipo profesional. Entre las informaciones y los vídeos recogidas en esta app para prostitutas podemos encontrar materiales sobre la prevención del consumo de drogas, los recursos disponibles en materia de violencia de género, sobre cómo obtener la tarjeta sanitaria o sobre cómo utilizar el material preventivo que Médicos del Mundo entrega a las trabajadoras sexuales de Baleares con las que contacta. MDM-Iris ofrece también a sus usuarias un listado de ofertas laborales públicas y privadas, así como de los teléfonos consulares de los países de los que suelen proceder las prostitutas que ejercen su profesión en Baleares.

Al mismo tiempo, las trabajadoras sexuales que utilicen esta app para prostitutas podrán tener acceso gratuito a un foro y a un chat (previa invitación de Metges del Món) en el que la confidencialidad y la seguridad quedan aseguradas y en el que las comunicaciones están filtradas para evitar que esta app para prostitutas pudiera convertirse en un chat de contactos o en un medio camuflado para contactar con clientes.

Médicos del Mundo hizo públicas hace unos días unas cifras que sirven para realizar un retrato robot del ejercicio de la prostitución en Baleares. MDM reconoce atender en Baleares (exceptuando Menorca) a un total de unas 2.000 mujeres. De éstas, el 93% son mujeres. El 7% restante estaría formado, en su inmensa mayoría, por transexuales.

La idea para crear MDM-Iris brotó en el seno de un grupo de prostitutas. Éstas expresaron a l@s colaborador@s de Médicos del Mundo la necesidad de poder acceder a información veraz y fiable de manera continuada. Para acceder a dicha información, y antes de la creación de esta app para prostitutas, las trabajadoras sexuales de Baleares debían acudir a la sede de MDM o debían esperar la “suerte” de que los equipos de MDM las visitaran en sus lugares de trabajo. Ahora, las prostitutas de Médicos del Mundo podrán servirse de esta app para trabajadoras sexuales para encontrar la información que, referida a su profesión, necesiten.