Sexhop Online

El PSOE, contra los anuncios de prostitución en las calles de Madrid

El PSOE ha propuesto en el pleno del Ayuntamiento de Madrid que se sancione a quien promueva los anuncios de prostitución en la calle. Con esta propuesta, el PSOE intenta acabar con una práctica publicitaria muy habitual en el mundo de la prostitución en la capital española: los anuncios de prostitución que habitualmente se dejan en los parabrisas de los coches o en las farolas. Esta forma de publicidad de la prostitución, que empezó a utilizarse en zonas de los distritos de Ciudad Lineal y de Arganzuela, se ha extendido en la actualidad por casi todos los barrios de la capital.

Los anuncios repartidos en parabrisas y enganchados en farolas suelen mostrar la imagen de una mujer semidesnuda y el teléfono o dirección del lugar al que puede acudirse para solicitar un servicio que viene más o menos explicitado en el mismo anuncio.

La iniciativa del PSOE se sustenta en dos puntos que fueron recalcados por la concejala del PSOE Carlota Merchán al presentar la propuesta de modificación de la Ordenanza Municipal de Publicidad Exterior. Uno de ellos es que la publicidad de prostitución se reparte en muchas ocasiones en las proximidades de colegios o parques infantiles. La otra, que, al mostrar a mujeres semidesnudas se viola la Ley General de Publicidad. Según esta ley, será considerado publicidad ilícita todo aquel anuncio que, “utilizando particular y directamente” el cuerpo de la mujer o partes del mismo como “mero objeto”, se presente a la misma de forma vejatoria y discriminatoria.

La propuesta del grupo socialista del Ayuntamiento de Madrid plantea que se explicite a los anuncios de prostitución en la calle como medio de expresión publicitaria no autorizado. En caso de aprobarse esta nueva normativa, los impulsores de la publicidad de prostitución serían sancionados económicamente con una multa. Considerada como una falta leve, la sanción que correspondería a esta infracción de la ordenanza municipal podría alcanzar los 750 euros. Para ser considerada una falta grave, el reparto de anuncios de prostitución en la calle debería haber causado “molestias a los ciudadanos que permanecen o transitan por las vías y espacios públicos”. Ésta, por otro lado y más allá de que la publicidad repartida callejeramente sea de prostitución o no, es la normativa que actualmente afecta a todo “reparto o entrega en vía pública de folletos, anuncios, pegatinas o cualquier otra clase de producto publicitario”.

La propuesta del grupo municipal del PSOE madrileño no hace sino volver a poner en la palestra el tema de la regulación o no de la prostitución y la forma de encarar desde las administraciones públicas lo que se considera un problema en el que se entremezclan aspectos varios entre los que se encuentra, por una lado, la trata y explotación de mujeres y, por otro, la libre elección de cada persona de elegir el oficio al que quiere dedicarse. Este debate, que ya dura tiempo, se recrudece cuando se acercan citas electorales de mayor o menor calado. Las del próximo 20 de diciembre es, sin duda, importante, y eso ha hecho que cada partido político tenga que posicionarse respecto a la problemática de la prostitución. De la propuesta de regulación de partidos como Ciudadanos a las iniciativas sancionadoras del PSOE, el abanico de opciones son amplias. En esta sección iremos recogiendo la información referente a las propuestas más importantes de los diferentes grupos.